Pantxineta

By 25 noviembre, 2017 mayo 9th, 2022 RECETAS, RECETAS - PAÍS VASCO

LOCALIZACIÓN
San Sebastián fundamentalmente, pero también en otras zonas de la Comunidad Autónoma Vasca

DESCRIPCIÓN
Ingredientes: 2 láminas de hojaldre, 150 g de almendras, 1 yema de huevo, 3 cucharadas de azúcar glas.

Para la crema pastelera: 1 L de leche, 5 claras de huevo, 150 g de azúcar, 70 g de harina de maíz refinada, 10 de mantequilla, unos trozos de cáscara de limón unos trozos de cáscara de naranja, 1 rama de canela.

Preparación: para la crema pastelera, se calienta la leche con unos trocitos de cáscara de naranja y de limón, una rama de canela y la mantequilla. Poner un poco de esta leche en un recipiente y añadir el azúcar y la harina de maíz refinada; remover bien con la varilla. Incorpora la clara de huevo y sigue removiendo. Se añade el resto de la leche y se mezcla bien, cocinando a fuego suave hasta que coja consistencia. Colocar una lámina de hojaldre sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Unta los bordes con la yema de huevo mezclada con un poco de agua. Extiende la crema pastelera sobre el hojaldre. Cubre con la otra lámina, cierra bien los bordes y pinta de nuevo la superficie con la yema. Extender las almendras fileteadas y hornear 40 minutos a 160º.

ROL DE LAS PERSONAS
La pantxineta es un postre tan sencillo como delicioso: se trata de un hojaldre relleno de crema pastelera y cubierto de láminas de almendra y azúcar glas. Fue inventada según la conocemos hoy en un restaurante donostiarra a principios del siglo XX, aunque la repostería de la costa vasca ha tenido siempre una fuerte influencia francesa (dada la proximidad geográfica) que obliga a buscar los orígenes de este dulce en el frangipane francés, una crema de similares ingredientes. La tradición pastelera guipuzcoana es uno de sus grandes atractivos turísticos y culturales, y la visita a las pastelerías Otaegui (cuna de la pantxineta) es parada obligada en cualquier excursión gastronómica a San Sebastián. La receta de la pantxineta ha sido reinterpretada por chefs (tanto vascos como de otros lugares) de la talla de Martín Berasategui o Bruno Oteiza.