LOCALIZACIÓN
Costa vasca
DESCRIPCIÓN
Ingredientes: Bonito (lomos) patatas, cebolla, pimiento verde, puerro (si se quiere) , pimiento choricero, aceite virgen, sal y guindilla.
Preparación: El día de antes, si es posible se prepara un caldo de pescado con espinas y recortes del bonito y verduras, dejándolo cocer hasta dos horas para que se concentre al máximo el sabor. En una cazuela se pone el aceite y las cebollas a pochar. A los 10 minutos se añaden 2 pimientos verdes picados de igual manera, y el puerro si se desea; se añade la guindilla y en este momento se puede echar una copa de txacolí. A continuación, se rehogan las patatas «cascadas» (no se terminan de cortar con cuchillo sino que levantando la punta de este se chascan) se cubre con el caldo y se añade la carne del pimiento choricero. Cuando las patatas están hechas, se añade el bonito y se deja hervir un minuto. Apagar el fuego y dejar reposar tapado para que el pescado se termine de hacer.
ROL DE LAS PERSONAS
“Marmitako” significa en euskera, literalmente, “de la marmita”. La marmita era una olla de metal con tapa que se llevaba, junto con pocos objetos más, en la cocina de los barcos que salían a pescar. Se trata de un plato donde el atún blanco o bonito del norte tiene un protagonismo esencial; es por eso por lo que este plato, a pesar de tratarse de un contundente guiso, se consume en verano, ya que esa es la época de pesca del bonito del Cantábrico. Su acompañamiento es muy básico: patatas (o nabo o castaña, antes de que las patatas llegaran a la costa vasca), cebolla, tomate y pimiento choricero. Aunque la variedad más conocida es la del marmitako de bonito, esta receta también admite sustituirlo por otro tipo de pescado azul o blanco: salmón, abadejo, bacalao…El marmitako es uno de los platos más conocidos de la gastronomía vasca fuera de sus fronteras, y a lo largo del verano se suceden los concursos de elaboración de este plato por todo el norte de la Península Ibérica.