Olla podrida

By 29 junio, 2014 marzo 24th, 2021 RECETAS - CASTILLA LEÓN

LOCALIZACIÓN

Burgos

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 300 g alubias pintas, 1 pie de cerdo, 50 g tocino, 1 chorizo, 1 morcilla de burgos pequeña, agua, pimentón y sal. En el caso de los ingredientes para el relleno, se necesitan 2 huevos, 1/4 cucharada perejil picado, 1 diente de ajo picado, pan rallado, aceite de oliva y sal.

Preparación: poner en agua fría las alubias a remojo la noche anterior. Cambiar el agua y hervirlas junto al pie de cerdo, el tocino y el chorizo. Cocerlas unas 2 horas a fuego lento (hasta que estén tiernas). Una vez cocidas, añadir el pimentón. Cortar la morcilla en rodajas, rebozarlas en harina, freírlas en un poco de aceite e incorporarlas a las alubias. En lo que se refiere a la elaboración del relleno, primero hay que batir los huevos y añadir el perejil, el ajo y el pan rallado. Seguidamente, hay que hacer una masa ligera y freírla como si fuera una tortilla. Cortarla en trozos. Y para terminar, añadir los trozos de relleno a las alubias y cocerlo todo a fuego lentos unos 10 minutos.

ROL DE LAS PERSONAS

Este plato fue muy popular durante el Siglo de Oro y se menciona en las obras de Cervantes, Lope y Quevedo. olla podrida. Mezclaba toda suerte de carnes, verduras y legumbres, se hacía a fuego lento durante largo tiempo en una cazuela grande de barro. En el siglo XX este plato se fue adaptando en versiones más ligeras y locales, pero en Burgos continuó con su nombre -olla podrida- y su contundencia.