Sopa Castellana

By 29 junio, 2014 marzo 24th, 2021 RECETAS - CASTILLA LEÓN

LOCALIZACIÓN

Castilla y León

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: caldo de gallina, ajo laminado, daditos de jamón, 1 cucharada aceite de oliva, pan de Valladolid laminado, huevos y pimentón.

Preparación: echar los ajos y el jamón sobre el aceite en una cazuela de barro. Cuando se empiecen a dorar los ajos, añadimos el caldo y el pan laminado. Cuando el pan está empapado, se le pueden añadir el huevo y revolver, o bien repartir en cazuelas de barro individuales y escalfar un huevo en cada una de ellas. También se puede echar el huevo batido y terminarla al horno, con lo que conseguiríamos una sopa castellana costrada. Hay muchas variantes de esta sopa, dependiendo de las comarcas de Castilla y León, sustituyendo el jamón por chorizo, el caldo de gallina por el de cocer morcillas, o utilizar tomate en su composición.

ROL DE LAS PERSONAS

Son muchas las variantes de esta sopa de aprovechamiento, habitual en las cocinas castellanas, también por estar hecha con ingredientes «de casa», es decir, alimentos y condumios presentes en la despensa diaria. En algunas recetas el pan se tuesta en el aceite donde se doraron los ajos -retirados- y el jamón (si lo hay), añadiendo después el agua.