LOCALIZACIÓN
Zamora
DESCRIPCIÓN
Ingredientes: 1 cebolla,1 nabo, 200 g chichas de cerdo, 1 oreja y 1 morro de cerdo, 100 g jamón, 6 cucharadas soperas de manteca o aceite, 500 g arroz, perejil, orégano, tomillo, pimentón dulce de Villalpando, 3 dientes de ajo de Zamora y tocino en lonchas finas para cubrirlo.
Preparación: limpiar bien la oreja y el morro y partirlo en trocitos pequeños. En una cazuela se derrite la manteca de cerdo, echando a rehogar el nabo, la cebolla, el ajo, perejil, orégano y el tomillo. A continuación, se le añade el picadillo de oreja y morro, se cubre con agua abundante y dejamos cocer hasta que esté tierno. En una paellera con un poquito de aceite se rehoga el arroz con las chichas y el jamón. Se añade un poquito de pimentón y a continuación se le incorpora todo lo que está hervido en la cazuela. Si necesita más caldo se le añade el agua necesaria. Cuando vaya a estar a punto, se le retira del fuego y se cubre con las lochas de tocino o panceta. Previamente encendemos el grill del horno y cuando esté al rojo metemos la paellera para que se haga torrezno el tocino. Se retira y estará listo para servir.
ROL DE LAS PERSONAS
La receta original procede de la comarca de Aliste, y se acepta como una de las recetas de arroces más antiguas que existen, como lo atestigua el formar parte de un recetario manuscrito de 1870 y formar parte de las recetas contenidas en el «Practicón» de 1890.