Coca de recapte

By 25 junio, 2014 diciembre 9th, 2015 Sin categoría

La coca de recapte es una torta salada que lleva hortalizas asadas encima, típicamente pimiento, berenjena y cebolla.

LOCALIZACIÓN

El escritor Josep Pla opina que la coca de recapte, es originaria de la Noguera, mientras que el cocinero Josep Lladonosa afirma que “desde siempre” se han cocinado en las comarcas tarraconenses y leridanas. En la actualidad es una torta bien típica de muchas comarcas y se puede encontrar en todas partes aunque es especialmente habitual, en la Ribagorça, la Noguera, el Segrià, en las comarcas del Camp de Tarragona, Mallorca y algunas comarcas de Valencia.

DESCRIPCIÓN

La coca de recapte es una torta salada que lleva hortalizas asadas encima, típicamente pimiento, berenjena y cebolla. En las zonas de interior es habitual poner setas. Sin embargo se pueden emplear otras verduras o incluso añadir embutido o pescado, porque en general las tortas no tienen recetas fijas, sino todo lo contrario. Antiguamente, los agricultores tenían la costumbre de amasar el pan en su casa. De esta masa de pan, se separaba un poco para hacer tortas planas y, aprovechando las hortalizas de la huerta se elaboraba la coca de recapte hecha con el recaudo (recapte) de más que había en las casas evitando, de esta forma, que se estropeara la comida. Además, su nombre también hace referencia al uso habitual de esta torta como merienda fuera de casa. Las coques de recapte ya se elaboraban en la época de los romanos y la tradición se ha ido consolidando. Con el tiempo, a esta masa de pan se le añadirá aceite de oliva hasta dar lugar a uno de los productos más emblemáticos y exclusivos de la gastronomía catalana. Según dice Josep Lladonosa, tradicionalmente, la coca de recapte se hacía en el horno de la villa. La ama de casa llevaba los ingredientes que quería poner y el panadero hacía la masa y la cocía. Se aprovechaban los productos de la huerta y constituía una comida por sí misma. Se acostumbraba a doblar los bordes para que los jugos de las verduras no derramaran fuera, y así conservarlos dentro de la torta. Tradicionalmente se come tanto fría como caliente. Esta torta también tiene otros nombres. Coca de recapte es el generalizado en la península, aunque en las comarcas centrales de Valencia puede ser una coca de espencat (o coca de mullador si es con tomate), mientras que en Cataluña se suele llamar coca d’escalibada pero de recapte en Barcelona, Lleida y Camp de Tarragona. Es en Mallorca que encontramos el nombre de coca de Mallorca o coca de verdures. Finalmente, está la coca d’Alcoi, así llamada en el área que rodea la mencionada ciudad.

ROL DE LAS PERSONAS

De consumo tradicional en toda Cataluña y en especial en comunidades pesqueras que aprovechaban el pescado sobrante para elaborar coques de recapte.