Coca de recapte

By 25 junio, 2014 marzo 24th, 2021 RECETAS - CATALUÑA

LOCALIZACIÓN

Catalunya

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 400 g de harina, 150 g de agua, 20 g de levadura prensada, 10 g de sal, 4 cebollas trinchadas, 3 pimientos asados, 2 berenjenas asadas, 2 tomates maduros trinchados, aceite y sal.

Preparación: deshacer la levadura con agua tibia y añade la sal Se forma un volcán con la harina y se mezcla con la levadura, amasando r hasta obtener una pasta homogénea que se deja reposar tapada con una servilleta hasta que doble el volumen. A continuación, hacer un sofrito con la cebolla y los tomates. Estira la pasta, dale una forma alargada con una anchura de 15 a 20 cm y reparte por encima el sofrito y las verduras asadas y échale un chorro de aceite. Hornea la coca hasta que la pasta se haya cocido. La coca de recapte es un pastel salado con verduras asadas en la parte superior, típicamente pimiento, berenjena y cebolla. El uso de setas es común en las zonas del interior, así como otras verduras, salchichas o pescado dependiendo del calendario, con arenques en Cuaresma, con verduras en la nit de Sant Joan. Según se refiere, había la costumbre doblar los bordes para que los jugos de las verduras no se derramasen, y así mantenerlos dentro del pastel. Tradicionalmente se come tanto frío como caliente. En la actualidad es una elaboración típica de muchas regiones y se puede encontrar en todas partes, aunque es especialmente común en Ribagorça, Noguera, Segrià, en las regiones del Camp de Tarragona, Mallorca y algunas regiones de Valencia.

ROL DE LAS PERSONAS

De consumo tradicional en toda Cataluña y en especial en comunidades pesqueras que aprovechaban el pescado sobrante para elaborar coques de recapte.