Tojunto

By 29 junio, 2014 junio 1st, 2021 RECETAS, RECETAS - CASTILLA LA MANCHA

LOCALIZACIÓN

Tomelloso, Ciudad Real

DESCRIPCIÓN

Ingredientes para 4 personas: 1 kg de patatas, 1 kg de carne de ternera (morcillo o falda), un pimiento verde y uno rojo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, vino blanco, sal, pimienta, romero, laurel, azafrán, aceite de oliva y agua.

Preparación: salpimentar la carne troceada y rehogar en una olla con un poco de aceite. Añadir la cebolla y los pimientos cortados en trocitos pequeños, así como los ajos picados. Remover unos momentos y añadir el laurel, la pimienta, el romero, el azafrán, el vino blanco y cubrir con agua. Rectificar de sal y tapar la olla; a los 20-25 minutos abriremos la olla con cuidado y añadir las patatas. Luego, se tapa de nuevo y se deja cocer otros 10 minutos, hasta que la carne esté tierna.

ROL DE LAS PERSONAS

Dice el refranero español el tojunto se escribe junto y se guisa separado. Primero se hacen las carnes, después las verduras y después…. «tojunto» Este es un plato típico manchego, sobre todo de Ciudad Real, cuyo nombre proviene de «todo junto», de origen humilde y elaborado a partir de carnes y verduras. El mismo guiso puede prepararse también con otras carnes de pollo o caza.