Gazpachos Manchegos

By 29 junio, 2014 abril 12th, 2021 RECETAS - CASTILLA LA MANCHA

LOCALIZACIÓN

Albacete

DESCRIPCIÓN

Ingredientes para 4 personas: 1 perdiz, medio pichón, medio conejo de campo, 2 tomates maduros, 250 g de setas, 1/2 pimiento verde, 1 cebolla,1 cabeza de ajos, 2 tortas gazpacheras o pan sin levadura, 2 hojas de laurel, aceite de oliva, sal y tomillo.

Preparación: en primer lugar, limpiar bien y trocear la perdiz, el pichón y el conejo. A continuación, se pelan los ajos, trocean los tomates, el pimiento y las tortas, que pondremos a remojo en agua caliente. En una sartén con un poco de aceite de oliva se sofríen primero las carnes, se añaden los tomates, el pimiento, la cebolla, los ajos y el laurel y tras 5-10 minutos se añade agua caliente y se deja cocer unos 45 minutos. Al finalizar este tiempo se añade una infusión de tomillo que se habrá preparado aparte, las tortas y las setas lavadas y troceadas. Se deja cocer unos 15 minutos más, hasta que la carne esté bien tierna.

ROL DE LAS PERSONAS

Sin duda uno de los platos más representativos de la cocina manchega, nada tiene que ver con el gazpacho andaluz. El plato manchego incorpora carne y se toma caliente. Nace, como muchos otros, de la necesidad de soportar largas jornadas de trabajo en los fríos y duros inviernos manchegos. Se conoce también con el nombre de Gazpachos galianos.