Pisto Manchego

By 29 junio, 2014 junio 1st, 2021 RECETAS, RECETAS - CASTILLA-LA MANCHA

LOCALIZACIÓN

Castilla-La Mancha

DESCRIPCIÓN

Ingredientes para 4 personas: 3 cebollas, 3 calabacines, 2 pimientos verdes (o 1 verde y 1 rojo), 6-8 tomates maduros, sal, azúcar y aceite de oliva virgen extra.

Preparación: cortar en dados las cebollas, los pimientos, los calabacines y en su caso, la berenjena. Se fríen los ingredientes en aceite de oliva y por separado. Por un lado, la cebolla hasta que esté dorada y entonces se retira, escurre y reserva. Por otro, el pimiento se retira, escurre y reserva. Y, por último, se fríe el calabacín y la berenjena. Se retiran, escurren y reservan. Seguidamente, se sofríen los tomates previamente pelados con un poco de sal y un poco de azúcar, aceite de oliva y, si se quiere, un poco de orégano. Entonces, se remueve hasta obtener una salsa y en ese momento se añaden finalmente todos los productos de la huerta. Para acabar se deja cocer unos minutos a fuego lento removiendo con una cuchara de madera.

ROL DE LAS PERSONAS

Su nombre proviene del latin «pistus» que significa «machacado», «triturado» El pisto es un plato elaborado con diferentes productos de la huerta (calabacín, tomate y pimiento son sus ingredientes originales y fundamentales) a lo largo de toda la geografía española, pero se cree que tiene su origen en La Mancha, de ahí que se emplee el nombre de Pisto Manchego. Se le puede añadir berenjena o ajo y se suele acompañar de unos huevos fritos.