Tiznao

By 29 junio, 2014 marzo 24th, 2021 RECETAS - CASTILLA LA MANCHA

LOCALIZACIÓN

Ciudad Real

DESCRIPCIÓN

Ingredientes para 4 personas: 1 kg de cebollas, 1/2 kg de bacalao, 1/2 kg de pimientos rojos secos, 2 tomates, 1 cabeza de ajos, aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de pimentón, sal y unos 150 cl. De agua.

Preparación: previamente, desalar un poco el bacalao. Se asa la cebolla, el pimiento, el tomate, los ajos y el bacalao en la plancha o en la bandeja del horno a unos 190 ºc el tiempo que cada ingrediente necesite, retirándolos del horno a medida que estén asados. A continuación, se pican y se ponen en una cazuela de barro con un poco de aceite de oliva durante 3 minutos aproximadamente. Se añade el agua, se rectifica de sal y se deja cocer unos 10 minutos. Se sirve en la misma cazuela.

ROL DE LAS PERSONAS

El tiznao es un plato invernal propio de la cocina tradicional de Ciudad Real que antiguamente se preparaba con las brasas de las chimeneas, lo que le daba otro sabor, aunque cocinado en los hornos convencionales de nuestras cocinas actuales, sigue siendo un plato muy sabroso. En muchas cocinas se prepara también con patatas, que se cuecen aparte y se añaden a la última cocción. A quien le guste, se le puede dar un toque picante, añadiendo al guiso una guindilla. Se llama «Tiznao» porque al asar el pimiento choricero este se pone muy oscuro y parece quemado «tiznado”. Se come directamente de la fuente mojando pan. Como dice la copla «Este es el famoso Tiznao Que D. Quijote y Sancho comieron templao» Existen variantes según los distintos pueblos, como en el caso de Almagro, donde se llama somallao y es el plato estrella de la fiesta de las hogueras de San Antón.