Panellets d’ametlla

By 26 junio, 2014 marzo 24th, 2021 RECETAS - CATALUÑA

Panellets de almendra

LOCALIZACIÓN

Barcelona

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 500 g de almendra en polvo, 500 gr de azúcar, 100 g de boniato cocido, 75 g de clara de huevo, 600 gr de almendra rota, 3 huevos.

Preparación: hacer una masa fina mezclando y trabajando bien todos los ingredientes. Dejar reposar en la nevera un mínimo de 24 horas, envuelta en un paño húmedo. Se hacen bolas de mazapán de unos 20 g, dales una forma ovalada, rebozar con huevo y pegue la almendra cortada fina apretándola un poco. Pintar los bollos de huevo. En una bandeja untada con aceite coloque en el horno a 230-250º unos 10 minutos, hasta que queden dorados. Son los postres típicos de la fiesta de Todos los Santos en Catalunya, junto con castañas, boniatos o vino dulce (típicamente moscatel, mistela, vino de misa, vino rancio o vino dulce de Banyuls). Producto ETG.

ROL DE LAS PERSONAS

Existe una gran variedad de panellets elaborados a partir de tres tipos diferentes de mazapán: mazapán base, mazapán basto y mazapán fino. La literatura escrita en catalán del siglo XVIII recoge que ya en esa época por las calles de la actual Ciutat Vella de Barcelona, se celebraba anualmente una feria de castañas y panellets, los cuales eran, y aún hoy siguen siendo, consumidos en la fiesta de Todos los Santos, junto con castañas y vino dulce calificados como de Especialidad Tradicional Garantizada.

La base más característica de los panellets es una mezcla de almendras crudas molidas, azúcar y claras de huevo batidas para formar picos. A menudo, y para hacerlo más económico, se agregan patatas hervidas (o boniatos hervidos). Son elaboraciones que se hornean. Los más populares son los panellets de piñones que están hechos de la base del panellet recubierto con piñones y barnizados con clara de huevo.