Pimientos rellenos de bacalao

By 17 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 RECETAS - NAVARRA

LOCALIZACIÓN

Lodosa

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: pimientos de piquillo, bacalao desalado, aceite, cebolla, puerros, tomates, ajos, harina, vino blanco, aceite de oliva, sal y agua.

Para la bechamel: leche, harina, sal.

Preparación: se desala el bacalao y se escurre bien. Se rehoga con un diente de ajo -reservar Por otro lado se prepara una bechamel a la que se incorpora el bacalao. Con esta masa se rellenan los pimientos (de conserva) o si los tenemos frescos, asados y quitados la piel. Seguidamente se elabora una salsa con puerros, tomates, ajos, harina, vino blanco, aceite de oliva, sal y agua, en la cual se dejan cocer durante unos 5 minutos los pimientos ya rellenos.

ROL DE LAS PERSONAS

El pimiento del piquillo es autóctono de la zona suroeste de Navarra, siendo 8 los municipios acogidos a la Denominación de Origen: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda. De la llegada de bacalao a Navarra se tiene noticia ya desde la Edad Media con referencias a la provisión de pescado en el Codice Calixtino (siglo XII) «Estella como “próvida en buen pan y vino excelente, en carne y pescado y en todo tipo de delicia».