Migas de Harina

By 29 junio, 2014 noviembre 23rd, 2015 RECETAS - ANDALUCÍA

La elaboración y el consumo de las migas de harina en Dehesas de Guadix se ha vinculado hasta hace relativamente poco tiempo a un colectivo social de jornaleros que trabajaban en el campo y que desempeñaban una dura faena agrícola manual.

LOCALIZACIÓN

Dehesas de Guadix (Granada)

DESCRIPCIÓN

La elaboración y el consumo de las migas de harina en Dehesas de Guadix se ha vinculado hasta hace relativamente poco tiempo a un colectivo social de jornaleros que trabajaban en el campo y que desempeñaban una dura faena agrícola manual. La jornada laboral era más larga, la climatología del lugar extrema en algunos meses del año, favoreciendo el desarrollo de una dieta rica en calorías. Las actividades agrarias estaban escasamente remuneradas, apenas permitían ganar el suficiente dinero para alimentar a la familia. Por lo general, el número de miembros en una familia era mayor que el actual, por lo que los alimentos que utilizaban debían poder alimentar a todos sus miembros y ser baratos. Razón por la cual las migas se constituyeron como uno de los platos centrales de la alimentación que antaño imperaba. La harina constituía el alimento esencial de la dieta, garantizando el sustento a toda la familia. Las migas era pues un plato que los agricultores consumían casi a diario, ya que poseía una gran cantidad de calorías, necesarias para soportar las largas jornadas de trabajo en el campo. El procedimiento para la elaboración de las migas de harina reviste gran complejidad aunque a simple vista parezca sencillo. En una sartén se vierte agua y cuando esté caliente se añade la cantidad de harina necesaria para elaborar las migas. Estos ingredientes se van removiendo ininterrumpidamente hasta que no queden grumos en la masa. Este proceso se mantiene hasta que la masa se suelte y vaya dorándose. Para acompañar, se le añaden pimientos y torreznos fritos.

ROL DE LAS PERSONAS

Este plato era elaborado normalmente por las amas de casa y su transmisión era normalmente de madres a hijas en el ámbito familiar.