Michirones

By 1 julio, 2014 noviembre 26th, 2015 Sin categoría

Los michirones son una receta tradicional de la gastronomía murciana, se consume fundamentalmente durante el invierno y es posible encontrarlos de tapa en bares. Los michirones se sirven muy calientes en cazuela de barro. Al contener picantes como la guindilla o el pimentón picante, constituye un plato muy sabroso. Este guiso disfruta de una gran popularidad en toda la región.

LOCALIZACIÓN

Regional

DESCRIPCIÓN

Los michirones son una receta tradicional de la gastronomía murciana, se consume fundamentalmente durante el invierno y es posible encontrarlos de tapa en bares. Los michirones se sirven muy calientes en cazuela de barro. Al contener picantes como la guindilla o el pimentón picante, constituye un plato muy sabroso. Este guiso disfruta de una gran popularidad en toda la región. Su ingrediente principal son las habas secas, acompañadas de hueso de jamón, chorizos, panceta, ajo, laurel, pimentón, guindilla, pimienta molida y sal. A diferencia de otras recetas actuales que pueden prepararse en un momento, ésta requiere previsión ya que las habas deben ponerse en remojo un día antes. Las habas se cuecen con el hueso de jamón y especias, después se añaden el resto de ingredientes de este guiso, que se sirve caldoso para poder ‘sopar’ (mojar pan).

ROL DE LAS PERSONAS

Elaborados tanto en bares y restaurantes como en casas, los perfiles de los elaboradores pueden ser muy variados, sin olvidar la mayor presencia femenina en las cocinas domésticas.

CESIÓN DE LA IMAGEN

Cedida por Marisol Simó.