LOCALIZACIÓN
Regional
DESCRIPCIÓN
Ingredientes: 1 taza de aceite de oliva, 1 kg de harina de trigo duro, 200 g de longaniza, 100 g de panceta, 200 g de salchicha, 3 ñoras, 2 cabezas de ajos, agua y sal.
Preparación: sofreír los ajos, sin pelar, y las ñoras lavadas y se sacan. En el mismo aceite se ponen las salchichas, longanizas y pancetas. Una vez hechas se sacan al igual que los ajos y las ñoras. En la misma sartén se añade la harina y la sal y se va poniendo el agua poco a poco mientras se revuelve constantemente y a la vez picándola hasta conseguir que se formen las migas. Cuando las migas han quedado sueltas y están doradas por fuera se le añaden el resto de los ingredientes previamente fritos.
ROL DE LAS PERSONAS
Plato que tradicionalmente ha sido fundamental para el sustento cotidiano de la población en la Región de Murcia, comido por agricultores, pastores, leñadores, etc. Antes de irse a trabajar. Se elabora a base de harina, aceite, agua y sal, y se puede acompañar de diferentes complementos según la ocasión. La importancia que las migas han tenido en la dieta podría compararse al pan, como alimento básico. Era tal su consumo que muchas personas, durante largas temporadas, no comían otra cosa. Igualmente, puede combinarse con multitud de ingredientes, de todas las épocas del año: las sobras de la matanza del cerdo, uvas, higos, sardina o boquerón, etc. Se trata de una comida comunal donde participa toda la familia por el sistema tradicional de «cucharada y paso atrás», se pueden comer durante todo el año, pero está culturalmente arraigada la tradición de comer migas los días de lluvia. De ser un plato tradicional indispensable para el sustento. Las migas hoy representan una posibilidad de fiesta y reunión. Es una receta que se desarrolla tanto en casas como establecimientos de hostelería. Se ha convertido en un reclamo gastronómico, siendo numerosos los bares que en los días de lluvia, cuelgan carteles indicando “hay migas”.