LOCALIZACIÓN
Melilla Cocina amazigh
DESCRIPCIÓN
Ingredientes para 6 personas: 1 pollo, 1/2 kg de cuscús de grano medio, 2 tomates, 2 zanahorias, 3 calabacines, 100 g de garbanzos, pimientos, sal, pimienta, 1 cebolla, comino, 2 alcachofas, 200 g de judías verdes, 200 g de cardo.
Preparación: Poner el pollo en adobo unas dos horas antes con ajo picado, cilantro picado, azafrán, aceite y cebolla picada trocearlas y ponerlas en una cacerola grande. Cubrirlas con agua del grifo y dejar que hiervan. Después, salar convenientemente e incorporar sucesivamente todas las verduras troceadas, los tomates, las judías, el pimiento, el comino y un poco de pimienta. Dejar hacer durante 2 horas a fuego medio. Mientras tanto, el cuscús con un vasito de agua y un hilo de aceite, mezclar con las manos desgranándolo para que no queden grumos. . Poner un colador sobre la cacerola con la carne, sin que toque el líquido ni sus ingredientes, echar la sémola al colador y dejar que cueza al vapor. Pasado un cuarto de hora, poner el cuscús en un plato, ponerle un poco de «marga» (llaman «marga» a la capa espesa que queda arriba de la cazuela donde se está haciendo el pollo) y desgranar para que no queden grumos volver a ponerlo en el mismo colador, pasados 15 minutos, con el guiso. Diversas fuentes.
ROL DE LAS PERSONAS
Para servirlo se coloca el cuscús en una fuente con un agujero en el centro donde se coloca la carne. Alrededor se pone la verdura y por encima se riega con el caldo y los garbanzos. Se puede acompañar de harissa, una salsa picante. Tradicionalmente se coge el cuscús con los dedos, modelando con los dedos pequeñas bolitas de grano que se introducen a continuación en la boca.