Calamares rellenos

LOCALIZACIÓN

Melilla

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: Tubos de calamar y para el relleno: patas del calamar, gambas, cebolla, perejil, pasas, atún en aceite de oliva virgen, aceituna verde troceada. Para la salsa: cebolla, perejil, tres rebanadas de pan, una ñora, ajos, vino blanco y unas cucharadas de tomate frito.

Preparación salsa: Se sofríen lo primero la ñora y el ajo y se pasa a un vaso de batidora; a continuación, se fríen el pan y el perejil, después la cebolla y a continuación almendras; todo, según se fríe se debe sacar del aceite. Pasar la salsa. Relleno: se sofríen las patas, la cebolla, las gambas y el perejil por separado; al final se añaden las pasas. Con el calor residual se añaden las aceitunas, el atún. Después se rellenan los calamares y se cierran con un palillo y se sofríen en aceite. Se añade después el sofrito de la salsa, el vino blanco y el colorante y se añade agua hasta casi cubrirlos. Cuando están hechos, se añade el tomate frito y se dejan un par de minutos. Se sirve con esta salsa.

ROL DE LAS PERSONAS

Los «trucos » de este plato, son el cuidar de que las verduras y el pan no se frían demasiado por cuanto podrían amargar. Este plato forma parte de la cena típica de Navidad en la ciudad de Melilla. Tradicionalmente se cena en familia, y los asistentes, suelen llevar algún plato de entrantes para la cena. Si la noche es para la familia, la costumbre es reunirse con los amigos en la llamada «Tarde buena”.