Torrijas

By 16 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 RECETAS - MADRID

LOCALIZACIÓN

Madrid

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: pan para torrijas, leche, piel de limón, canela en rama, azúcar, huevos, aceite de oliva en cantidad abundante para freír.

Preparación: calentar leche a fuego lento con un palo de canela y una corteza de limón sin la parte blanca. Fuera del fuego se añade el azúcar. Cuando están frías se retira la canela y el limón y se empapan las rebanadas de pan. Se sacan y se escurren en una rejilla para que suelte el exceso de leche. Se baten los huevos, pero poco a poco para que no se «estropee» con la leche que va soltando la torrija. Después se pasan torrijas por huevo batido y las freímos en una sartén con abundante aceite de oliva. se riegan con un almíbar de limón y canela.

ROL DE LAS PERSONAS

El poeta Juan del Encina ya la citaba en el siglo XV (miel y muchos huevos para hacer torrejas), y era alimento recomendado para ayudar a las mujeres recién paridas a recuperar sus fuerzas tras el alumbramiento. Las primeras recetas que aparecen en España se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) donde aparecen citadas pero es en el Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611) donde ya se da la receta “con pan blanco de mollete redondo”. Se la consideraba «golosina propia de los hijos de Madrid» En las tabernas la leche era sustituida por vino y posteriormente se bañaban en huevo se freían y finalmente se espolvoreaban con azúcar.