Parque Nacional Sierra de Guadarrama

By 16 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 PAISAJES - MADRID

LOCALIZACIÓN

Ocupa parte de los términos municipales de Navarredonda y San Mamés al noreste, y los municipios del valle del Lozoya, Bustarviejo, El Boalo, Soto del Rael, Miraflores de la Sierra, Manzanares el Rael, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla

DESCRIPCIÓN

Se extiende por la parte oriental del Sistema Central ocupando una superficie de 21.714 hectáreas. Alberga rocas muy antiguas de más de 500 años (gneis) como acumulaciones sedimentarias que deposita la red hidrográfica. La vegetación más representativa es el pino albar, los matorrales de piorno y enebro. El sustrato predominante de la sierra es gneis y granito lo que determina la baja mineralización de las aguas serranas.

ROL DE LAS PERSONAS

A partir de la década de 1930 comienza la protección de la Sierra con la implantación, por ejemplo, de la figura de Sitio Natural de Interés Nacional (Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, Pedriza de Manzanares y Pinar de la Acebeda). Posteriormente algunas de estas áreas protegidas fueron reclasificadas y surgieron otras nuevas figuras de protección, nacionales y comunitarias, que exceden los límites del Parque. Finalmente, el 25 de junio de 2013, el Congreso de los Diputados aprueba la Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El gran reto de este espacio natural es equilibrar el mantenimiento de sus recursos naturales y tradicionales con un uso racional por parte de sus visitantes.