Pelotas de fraile

By 16 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 RECETAS - MADRID

LOCALIZACIÓN

Chinchón/Colmenar de oreja

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 3 huevos, 1 vaso de aceite frito, 1 vaso de azúcar, 1 vaso de leche, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de gaseosa o sifón, ralladura de un limón, un poquito de anís en grano, 150 gr. De levadura de pan, 2 kg de harina

Preparación: Se mezclan todos los ingredientes en el orden indicado, teniendo cuidado con la harina que debe echarse la que quepa, después se saca a la mesa donde se termina de añadir la harina; debemos tener una masa que no se pegue a las manos pero que no resulte demasiado dura. Se van tomando después pequeñas porciones del tamaño de un huevo separadas unas de otras unos cuatro dedos, de manera que cuando la masa suba no se peguen entre sí, Se tapan con un paño en una habitación con buena temperatura y se espera una media hora a que suban. Cuando esto ocurre se fríen en aceite no demasiado caliente para que no se quemen, pero cuidando de que no queden crudas por dentro. Después se espolvorea de azúcar.

ROL DE LAS PERSONAS

Los dulces de sartén, también conocidos como «frutas de sartén» forman un grupo muy amplio dentro de la repostería madrileña, rosquillas, repápalos, churros, bartolillos, buñuelos de viento, pestiños. En 1787 se describe estos tipos de dulces como «cierta pasta de huevos, azúcar, aceite o manteca ó con semejantes ingredientes todo frito en la sartén”. Este tipo de dulces tiene una clara ventaja en su ejecución. Son fáciles de preparar en la casa; no se necesita horno ni otros utensilios especiales que una buena sartén honda.