Migas

By 16 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 RECETAS - MADRID

LOCALIZACIÓN

Comunidad con variantes

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 1 Barra de pan del día anterior. 60 g de tocino de cerdo “torreznos”.500 ml de agua1 cabeza de ajo50 ml de aceite de oliva.150 g de chorizo 1 cucharita de pimento dulce.

Preparación: Se parte el pan en dados pequeños y se colocan en un cuenco donde se le rocía con agua, dándose unas vueltas y tapándose con un paño. Se deja reposar. Cuando ya las vayamos a hacer, se fríen en un poco de aceite de oliva los embutidos y se sacan a un plato; a continuación, se fríen los dientes de ajo a los que se ha dado «un golpe» para aplastarlos ligeramente (así dan más sabor) y se sacan. Incorporamos el pan y se le da vueltas para que se impregne bien del aceite, pero con cuidado de que no se queme hasta que estén doraditas; cuando están casi hechas se apartan a un lado de la sartén y se añade el pimentón con cuidado de que no se queme y se revuelve bien para que el pan se «tome». A continuación, se añade la panceta y el chorizo.

ROL DE LAS PERSONAS

Las migas son un plato contundente adaptado al trabajo duro del pastoreo o de la tierra. También es un plato para los días de caza y es muy habitual que se elabore por los hombres. En todos los casos la facilidad de transportar los ingredientes y la aparente sencillez de su preparación – lo hacen plato «estrella”. Sin embargo, no es una receta tan fácil como aparente; hay que tener «mano» para que queden «sueltas». Las migas deben efectivamente no estar pegadas unas a otras, además no deben estar aceitosas ni demasiado secas. La receta base no incluye necesariamente los embutidos, tan solo el pan y los «aderezos» el resto de los ingredientes, así como el acompañamiento son diferentes, y marcan en muchos casos el lugar de elaboración. En Madrid, nos dicen en los pueblos que se comían incluso «solo con pan».