Filloas

By 24 noviembre, 2017 junio 29th, 2021 RECETAS, RECETAS - GALICIA

LOCALIZACIÓN
Galicia

DESCRIPCIÓN
Ingredientes: 400 ml de leche entera, 100 ml de agua 3 Huevos, 200 gr de Harina de trigo,Sal , 1 cucharada de azúcar , 1 trozo sin magro y sin salar de tocino

Elaboración: Se mezcla en un recipiente los ingredientes batiéndolos muy bien y se va añadiendo la harina hasta conseguir una masa relativamente líquida. Se deja reposar en un sitio fresco un mínimo de una hora.

Se calienta la sartén y con el tocino pinchado en un tenedor la engrasamos. Añadimos una cantidad pequeña de masa, como la de una cuchara de esas que vienen para servir salsas y a la vez que añadimos la masa vamos moviendo la sartén en sentido circular para que quede todo el fondo cubierto. Cuando se despegan los bordes se da la vuelta

ROL DE LAS PERSONAS
Similares a los frixuelos asturianos o las crêpes francesas, las filloas son unas tortillas muy finas que se cocinan sobre una fuente de calor plana (una piedra de lareira en este caso) y que combinan a la perfección con ingredientes dulces y salados. El momento de dar la vuelta a la tortilla para que se cocine por el segundo lado es bastante crítico y requiere gran habilidad, ya que se trata de unas láminas finísimas que se rompen muy fácilmente. Las filloas más antiguas de Galicia se preparaban con la sangre del cerdo tras la matanza y se freían con grasa de cerdo. Hoy en día se ha sustituido este ingrediente por leche y agua, aunque los más tradicionales optan por el caldo de pollo para la receta de las filloas. Suelen consumirse solas o con un poco de azúcar o mermelada.

Las filloas se elaboran y consumen a lo largo de todo el invierno, aunque es muy frecuente que su ingesta vaya unida a otras tradiciones de la época de Entroido o Carnaval.