Filloas

By 24 noviembre, 2017 Sin categoría

Similares a los frixuelos asturianos o las crêpes francesas, las filloas son unas tortillas muy finas que se cocinan sobre una fuente de calor plana (una piedra de lareira en este caso) y que combinan a la perfección con ingredientes dulces y salados

LOCALIZACIÓN
Galicia

DESCRIPCIÓN
Similares a los frixuelos asturianos o las crêpes francesas, las filloas son unas tortillas muy finas que se cocinan sobre una fuente de calor plana (una piedra de lareira en este caso) y que combinan a la perfección con ingredientes dulces y salados. El momento de dar la vuelta a la tortilla para que se cocine por el segundo lado es bastante crítico y requiere gran habilidad, ya que se trata de unas láminas finísimas que se rompen muy fácilmente. Las filloas más antiguas de Galicia se preparaban con la sangre del cerdo tras la matanza y se freían con grasa de cerdo. Hoy en día se ha sustituido este ingrediente por leche y agua, aunque los más tradicionales optan por el caldo de pollo para la receta de las filloas. Suelen consumirse solas o con un poco de azúcar o mermelada.

ROL DE LAS PERSONAS
Las filloas se elaboran y consumen a lo largo de todo el invierno, aunque es muy frecuente que su ingesta vaya unida a otras tradiciones de la época de Entroido o Carnaval.