LOCALIZACIÓN
Los Ibores (Cáceres)
DESCRIPCIÓN
Ingredientes: 4 huevos, aceite de oliva medidos en las 4 cáscaras de huevo, azúcar, cáscara de naranja para aromatizar y un cascarón de vinagre, regado con poco de aguardiente.
Preparación: Se baten los huevos firmemente y se añade el aguardiente y se añade la harina formando una masa que , una vez reposada se forman tiras torcidas, llamadas las candelillas, que se fríen y cortan en trocitos. En una olla se pone la miel, el azúcar y un poco de agua, tomando punto de caramelo, a la que se añade la clara batida a punto de nieve. Cuando blanquea, se rebozan los pedacitos fritos hasta que se forme una pasta. Se sirven en forma de rosca adornada con anises.
ROL DE LAS PERSONAS
Aunque este plato se conoce también como piñonate, no lleva piñones. Es una rosca de repostería, al parecer de origen prerromano y popularizada por la población árabe, en ella son protagonistas la miel, los piñones, a veces sustituidos por otros frutos secos o cereales molidos. También hay hipótesis de su origen y elaboración repostera judeo-árabe, de cualquier manera dulce típico extremeño.