Repápalos

By 7 junio, 2021 junio 9th, 2021 RECETAS, RECETAS - EXTREMADURA

LOCALIZACIÓN

Regional

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 6 huevos 4 rebanadas de pan 4 dientes de ajo 1 cebolla 1 rama de perejil 1 cucharón de aceite de oliva Sal 1 hoja de laurel.

Preparación: Se desmigan las rebanadas de pan.5: Se cortan las cebollas en juliana y se reservan.6: Se mezcla uno de los ajos picados, con la 1/2 del perejil, la miga de pan y los huevos batidos. Se trabaja bien, para que quede una masa homogénea y bien trabajada. Se hacen unas albóndigas o repápalos con esta masa y se fríen en aceite de oliva. En esa misma sartén se hace un sofrito con la cebolla, los ajos en juliana y el resto del perejil.9: Se añade la hoja de laurel y se deja hasta, que el sofrito esté terminado.10: Se añaden dos cucharones de agua al sofrito y se le deja cocer 5 minutos y echar el caldo sobre los repápalos en una cacerola y cocer unos 15 minutos más.

ROL DE LAS PERSONAS

Repápalo, repápado, repárpalo, repámpanu, repámpagu, en la provincia de Cáceres sapillos, güevecillos, papones y otros términos, que demuestra lo extendida que estaba está receta en la cocina extremeña. Plato sencillo que hacían campesinos y pastores, cocina de aprovechamiento, por lo cual hay variantes en los ingredientes, pueden ser de bacalao o base cárnica; sin olvidar los repápalos dulces Plato típico y contundente de la Cuaresma, de las comidas del Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, días de ayuno al menos en el desayuno y la cena, la comida se hacía con abstinencia de carne, de ahí la presencia del bacalao. Los repápalos cuando son salados se toman como primer plato y si son dulces como postre. En la Semana Santa los repápalos culminan el potaje de garbanzos y verduras, incorporándolos en su superficie. Plato elaborado durante toda la mañana en los hogares, por las abuelas y madres, los establecimientos de restauración los han incorporado en casi todas sus variantes a su carta.