Flores extremeñas de Carnaval

By 7 junio, 2021 junio 9th, 2021 RECETAS, RECETAS - EXTREMADURA

LOCALIZACIÓN

Regional

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: Una docena de huevos.,350 gr. De harina.1/4 litro de agua.100 ml. De anís. Un poco de sal. Miel (alternativamente puedes usar azúcar).Aceite de oliva para freír.

Preparación: Batir muy bien los huevos y añadir la sal, el agua, el anís, y la harina, poco a poco para conseguir una mezcla homogénea. Dejar reposar durante aproximadamente 25-30 minutos. Poner el aceite en la sartén y cuando está caliente, meter el molde en la masa sin llegar arriba e introducirlo en la sartén moviéndolo un poquito para que la flor «se despegue». Freír por ambos lados y escurrir. Se pueden bañar con miel calentada para que esté más líquida o con azúcar y canela.

ROL DE LAS PERSONAS

Las flores extremeñas son un dulce tradicional crujiente con la forma de flor característica que le proporciona el molde de hojalata con el cual se toma la masa y se incorporan a la sartén; se acompaña de azúcar, anís, leche, ralladura de limón, huevos, canela y miel. Forma parte del acervo de los dulces asociados al Carnaval y su explosión transgresora social y de celebración culinaria festiva. La cual se produce antes del periodo d la Semana Santa, momento litúrgico y ritual en cual están vigentes los preceptos de abstinencia de carne y ayuno como penitencia. Son muchos los dulces llamados frutas de sartén, que acompañan a los Carnavales por toda la geografía española, «Orejas y filloas en Galicia», rosquillas, hojuelas, pestiños, torrijas, buñuelos o roscos; en Extremadura las flores de Carnaval se han ido consolidando fuera de los hogares, elaborándose a la manera antigua en pastelerías, obradores y restaurantes, asegurando su presencia a lo largo del año e incorporándose también a eventos como: bodas, como ramos o flores de novia, de bautizos o de comuniones.