Chanfaina en Fuente de Cantos

By 7 junio, 2021 junio 9th, 2021 RECETAS, RECETAS - EXTREMADURA

LOCALIZACIÓN

Fuente de Cantos (Badajoz)

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 300 gramos de asadura de cordero (incluye hígado, corazón y riñón)150 gramos de carne de falda de cordero 50 gramos de aceite de oliva 1 cebolla mediana 2 dientes de ajo 1 hoja de laurel1 guindilla picante 2 tomates pera maduros 1 vaso pequeño de vino blanco 2 pellizcos de sal 1 cucharada sopera de pimiento choricero en puré 1 vaso pequeño de agua 2 pellizcos de pimienta blanca.

Preparación: Se corta toda la carne en trozos pequeños, que se rehogan en aceite de oliva, junto con la cebolla, el ajo, laurel, una guindilla, una “pizca” de puré de tomate que a ser posible sea hecho en casa, y vino blanco. Cuando están dorados se sacan y se echan en el mortero. A continuación, se pone cebolla en el caldero y una vez frita se aparta con lo anterior, mojándolo todo. Se echa la carne sazonada con la sal y se pone a fuego lento, procurando que no se pegue, rehogándola con vino blanco y agua, si hace falta.

ROL DE LAS PERSONAS

La chanfaina extremeña es un plato de casquería del cordero, delicioso en un origen humilde y sabio a la vez: los señores eran los ganaderos y encargaban a los pastores que trabajaban para ellos, el asado de los mejores corderos de sus rebaños. Los pastores se reservaban sus vísceras (hígado, corazón, bofe, riñones, tripas, sangre, carne de falda…) Y la parte de la carne más grasa que no se utilizaba para el asado de los señores Con estos ingredientes, cocidos, troceados unos y majados otros, elaboraban un plato a modo de caldereta, pero con un sabor característico, delicioso. El último domingo de abril tiene lugar en Fuente de Cantos, una fiesta eminentemente gastronómica, la «Fiesta de La Chanfaina» que comienza con el tradicional acto de la “entrega del cordero”, realizado por niños vestidos de pastores, al cocinero participante más antiguo de todos los asistentes. Éste a su vez, lo va pasando a los otros cocineros participantes que, de forma “simbólica”, lo sazonan dentro del caldero destinado a la elaboración de la chanfaina, acto comunitario de colaboración entre los vecinos, que recuerda al mismo tiempo a la manera de consumirlo » cucharada y paso atrás», con el caldero en medio del círculo de pastores.