Espárragos de Navarra I.G.P.

By 6 noviembre, 2015 Sin categoría

Es una I.G.P. compartida con dos comunidades, son: Navarra, Aragón y La Rioja. Los espárragos protegidos serán obtenidos a partir de turiones o tallos carnosos de la esparraguera Asparragus officinalis, L, blancos, moradoso verdes de las variedades Argentuil, Ciprés, Dariana, Desto, Grolim, Jac.Ma.2001, Juno, Steline y Thielim.

Es una I.G.P. compartida con dos comunidades, son: Navarra, Aragón y La Rioja. Los espárragos protegidos serán obtenidos a partir de turiones o tallos carnosos de la esparraguera Asparragus officinalis, L, blancos, moradoso verdes de las variedades Argentuil, Ciprés, Dariana, Desto, Grolim, Jac.Ma.2001, Juno, Steline y Thielim. Todos los Espárragos de Navarra se distinguen por su textura suave, su nula fibrosidad y delicado sabor; fruto tanto de las condiciones de cultivo como del trabajo de agricultores y conserveros.

LOCALIZACIÓN

Ribera del Ebro, Huesca y Zaragoza

ROL DE LAS PERSONAS

Tras su recogida en los campos de la Ribera del Ebro, los espárragos pasan a las envasadoras, donde se pelan y escaldan, se clasifican por tamaño y se envasan como conservas. Considerado como un manjar desde la Antigüedad, serían los romanos quienes más fervientemente alabaron sus propiedades terapéuticas y gastronómicas. En la Edad Media se les apreciaba por sus virtudes medicinales y no fue hasta bien entrado el siglo XVII, cuando los espárragos volvieron a ser considerados como una delicia culinaria, que la competencia de espárragos de otras latitudes no alcanzan.