Sopas de trucha del Órbigo

By 3 febrero, 2021 marzo 24th, 2021 RECETAS - CASTILLA LEÓN

LOCALIZACIÓN

Hospital de Orbigo (León)

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 2 truchas medianas. Pan de hogaza preferiblemente del día anterior. 4 o 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.1/2 cebolla. Sal, ajo, pimentón y vinagre.

Preparación: en una olla con agua se pone un chorrito de aceite y la cebolla troceada. Se echan las truchas en dos o tres tajadas y se ponen a cocer. Mientras tanto, en el mortero machamos un diente de ajo con la sal y el pimentón (aproximadamente media cucharada), y se añada un chorrito de aceite y de caldo de las truchas. Se remueve y se añade al caldo. En una cazuela se colocan las rodajas de pan y las tajadas sobre él, vertiendo el caldo. Se puede añadir sobre la tajada un majado de aceite, pimentón – si se quiere picante- y vinagre. Servir caliente.

ROL DE LAS PERSONAS

Hospital de Órbigo es un pequeño municipio en la ruta del Camino de Santiago leonés, y en su término se encuentra el puente de El Paso Honroso, en la calzada romana que iba de León a Astorga. Las truchas del río Órbigo tienen fama desde antaño y las preparaciones con este pescado son múltiples, en escabeche, al manto de jamón. Enrique de Villena ya nos habla de las truchas en su ‘Ars Cisoria’ (1427) como un pescado favorito de reyes y reinas.