LOCALIZACIÓN
Segovia
DESCRIPCIÓN
Ingredientes: 1kg de judiones de La Granja, 200g de chorizo, 1 oreja o pie de cerdo, 2 morcillas añejas, 2 cabezas de ajos, 2 cebollas enteras, 1 trozo de codillo de jamón, hojas de laurel, pimentón dulce, aceite de oliva, sal.
Preparación: se ponen en remojo los judiones la noche anterior con abundante agua fría y el codillo de jamón. Y al día siguiente, en una olla con agua fría poner a cocer los judiones, después echar la oreja, el pie, la morcilla, las cabezas de ajo, el laurel y una cebolla entera. Mientras cuecen a fuego lento 2,30 horas hacemos el sofrito con la cebolla picada y el pimentón, lo agregamos a la cazuela, removemos y probamos de sal. Dejamos cocer hasta que los judiones estén tiernas al tacto.
ROL DE LAS PERSONAS
Parece que, con la construcción del Real Sitio de la Granja, en 1721, fueron los jardineros franceses los que introdujeron en este Real Sitio unas judías procedentes de Sudamérica, cuya principal característica era su tamaño, con el objeto de aclimatarlas y que sirvieran de base para la alimentación del ganado. En un principio se segaban en verde y era consumido como forraje por caballos y faisanes. Con posterioridad fueron alimento de los trabajadores del palacio extendiéndose su consumo.