Pelotas de Fraile
LOCALIZACIÓN
Castellón
DESCRIPCIÓN
Ingredientes: 190 ml de leche, 110 g de azúcar, 125 ml de aceite, 1 huevo M, 25g de levadura fresca, 500g de harina, la ralladura de un limón (sólo la parte amarilla), azúcar para rebozar, crema pastelera.
Preparación: en un recipiente mezclar la leche, el aceite y el huevo ligeramente batido y remover. Añadir el azúcar y la ralladura de limón. Agregar poco a poco la harina. Cuando sea necesario pasa a amasar con las manos. La masa debe quedar blanda y un poco pegajosa. Poner la masa en forma de bola en un recipiente y tapar con un paño, dejándola reposar entre 1 hora y una hora y media (hasta que incremente el volumen).Se hacen bolas de unos 40 gr. de masa y las dejamos reposar media hora encima de un papel de horno y cubiertas con un paño. Después se fríen en aceite. Es recomendable que calentéis el aceite a fuego medio-alto y cuando esté bien caliente bajad el fuego a medio-bajo justo antes de meter las pelotas. Al sacar las pilotes de la sartén ponerlas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y antes de que enfríen rebozarlas en azúcar. Ya frías, hacer un corte con un cuchillo y rellenarlas con crema pastelera.
ROL DE LAS PERSONAS
Su nombre «pelotas de fraile» probablemente aluden de forma jocosa a su forma. Es un postre típico de la provincia de Castellón destacan las que se hacen en las pastelerías de Vila- Real, en donde muchos creen que nació este dulce que los visitantes se llevan para degustarlas como recuerdo gastronómico.