LOCALIZACIÓN
Alberic, Comarca de La Ribera Alta (Valencia)
DESCRIPCIÓN
Ingredientes: 550g harina de fuerza, 2 huevos XL, 140g azúcar blanquilla, 80 ml, aceite suave de oliva o girasol, 50g levadura fresca prensada, 80g leche entera, la ralladura de 1 limón y 1 naranja, 1 chorrito de anís dulce (8 ml), 1 pizca de sal (3 gramos), 2 cucharadas de azúcar para decorar, 1 huevo para pintar antes de hornear.
Preparación: Se desmenuza levadura fresca y se disuelve en la leche templada Reservamos. En un recipiente se baten los huevos y se añade el azúcar, batiendo bien. A continuación se agregan las ralladuras de naranja y limón, el aceite, el chorrito de anís y la sal. Se mezcla todo muy bien y se añade la leche con la levadura ya disuelta, mezclando de nuevo. Se echa la harina y se va integrando toda. Se deja reposar hasta que doble el volumen; al menos dos horas. Después se amasa un poco de nuevo para sacar el gas; se forma una bola y se deja en la bandeja hasta que doble de nuevo su tamaño. Se pinta la masa con huevo batido y con un cuchillo marcamos ligeramente una cruz en su superficie. En un vaso se ponen 2 cucharadas de azúcar y salpicamos con unas gotas de agua hasta que quede humedecido y se reparte sobre la superficie de la masa. Se precalienta el horno durante 10 minutos a 190º C. Y se cuece durante 25 minutos en la bandeja del medio, con temperatura arriba y abajo. A mitad del horneado puede cubrirse la superficie con papel de aluminio para que no se queme en exceso.
ROL DE LAS PERSONAS
Este bollo, también llamado «Mona» o «Mona de Pasqua» se consume principalmente en Semana Santa y durante los días de la Pascua (marzo-abril), , aunque lo podemos encontrar sin mucha complicación a lo largo del año. Similar a un bizcocho, se prepara con diversos ingredientes que varían dependiendo de la persona que lo realiza, del horno donde se vende o de la localidad. El Panquemao de Alberic, uno de los más famosos se caracteriza por estar coronado con una especie de espuma de huevo. Allí celebran la “Fiesta del Panquemado”, cada 8 de octubre, víspera de la festividad de la Comunitat Valenciana, donde es costumbre que el Gremio de Horneros de Alberic regales a sus vecinos un vaso de chocolate acompañado de este típico dulce, una gran ‘chocolatà’ acompañada de los panquemados de los hornos del municipio.