Paella valenciana

By 7 junio, 2021 junio 11th, 2021 RECETAS, RECETAS - VALENCIA

LOCALIZACIÓN

En la ciudad de València y en las comarcas que la rodean, principalmente

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: Arroz, preferiblemente de la variedad Bomba, pollo, conejo, tomates, judías verdes (conocida localmente como «bajoqueta» o «ferraura»), garrofó, azafrán, aceite de oliva agua y sal.

Preparación: El primer paso es, con aceite caliente, sofreír la carne de pollo y conejo y sin retirarlas de la paella, pero haciendo hueco, añadir el tomate picado, la «bajoqueta», el «garrofó» y la «tavella» (otro tipo de habas). Se añade después un poco de pimentón al gusto y el agua. Mientras el caldo creado hierve vamos comprobando el nivel de sal de éste. Cuando el agua deja asomar los remaches de los tornillos de las asas, es la señal para añadir el arroz. Se cuece primero a fuego alto y se baja al poco tiempo la intensidad. Al finalizar, los granos de arroz han de quedar sueltos. Se suele dejar reposar ya habiendo apagado el fuego, incluso algunos cocineros tapan la paella con trapos de tela. Esta receta es la tradicional y puede verse modificada añadiendo algunos productos de temporada como caracoles o alcachofas. Pero tal y como hemos descrito la receta es como se supone una paella valenciana.

ROL DE LAS PERSONAS

Cuando los campesinos preparaban una sencilla receta con ingredientes del campo. De ahí se pasó, a finales del siglo XIX, a las mesas de restaurantes y merenderos de distintas zonas de la geografía valenciana. Su nombre viene del recipiente, no muy alto, donde se cocina. El consumo de la paella valenciana (que obtiene su nombre del recipiente donde se cocina) ha sido siempre de carácter social, entre familiares y/o amistades. Preparada casi como se siguiera un ritual, acompañándola de aperitivos y postres, supone un momento de encuentro entre personas. Los pasos a seguir son relativamente sencillos, pues hace falta mucha mano para conseguir un buen resultado final. Aquellos con facilidad para realizar una buena paella sin que el arroz quede duro o se pase, son socialmente valorados entre familiares y amigos. Además, incluso suele tomarse directamente desde el recipiente, el hablar de paella es hablar del plato valenciano reconocido mundialmente. Aunque se le da este nombre a muchos arroces que no son exactamente paella, si es cierto que la fama de este arroz ha cruzado fronteras. Es un símbolo de la identidad del pueblo valenciano, hasta tal punto que recientemente se ha conseguido incluir su imagen en el conjunto de «emojis» que se usa en todo el mundo