Buñuelos de higos
LOCALIZACIÓN
Castellón
DESCRIPCIÓN
Ingredientes: higos secos (30 a 40 unidades), harina (unos 200g; en realidad la que admita la mezcla), 25g levadura, 1 huevo, 1 vaso de agua, aceite de oliva, azúcar, sal.
Preparación: Se quita el «rabito» de los higos secos y se ponen en agua. En un recipiente se añade la levadura, previamente disuelta con un poquito de agua tibia, y el huevo bien batido. Se añade el resto del agua, una pizca de sal se incorpora la harina poco a poco, sin dejar de remover, hasta formar una masa blanda. Dejadla reposar unos 25 minutos hasta que esté hueca y esponjosa. Cuando la masa ya esté en su punto, se pone abundante aceite de oliva en una sartén honda y cuando esté muy caliente se van echando los higos previamente rebozados en la masa (se puede ayudar de dos cucharas para envolver los higos con la masa). Se fríen los buñuelos (“figues albardaes“) hasta que queden dorados. Sacadlos y dejadlos escurrir en un plato sobre papel de cocina. Antes de comerlos se espolvorean con azúcar.
ROL DE LAS PERSONAS
Es tradicional comerlos en las fiestas de la Magdalena de Castellón tanto de postre, como para desayunar, almorzar. Se e preparan también en otros muchos pueblos, principalmente para las fiestas de Navidad o fiestas patronales. Antiguamente era un desayuno de la gente del campo por su alto valor calórico y se tomaba con la «barretja» bebida hecha de una parte de cazalla por tres de moscatel o mistela.