Arroz caldoso
LOCALIZACIÓN
Regional
DESCRIPCIÓN
Ingredientes: 300 g de arroz 2 o 3 trocitos de pollo por persona 1 trocito de conejo por persona 1 trocito de costilla de cerdo por persona (opcional) 100 gramos de judías verdes (ferraura) 75 gramos de garrofón valenciano 1/2 pimiento rojo (opcional) 1/2 cucharadita de pimentón dulce unas pocas hebras de azafrán 1 tomate triturado. Sal y aceite de oliva virgen extra.
Preparación: en una cacerola calentad un poco de aceite y añadid primero el pollo, pues su carne es más densa que la del conejo. Cuando esté bien dorado añadid el conejo. Es muy importante dorar muy bien toda la carne para que aporte sabor al arroz y se añade luego las judías verdes y a los dos minutos se añade el tomate rallado y el garrofón fresco. Cuando está el pimentón sin dejar de remover para que no se queme y añadid el agua caliente (4 veces el volumen del arroz) y añadir las hebras de azafrán. Se cuece durante unos veinte minutos añadiendo el arroz.
ROL DE LAS PERSONAS
Los arroces caldosos son consumidos principalmente durante los meses de invierno. Con grandes aportes calóricos resultan platos principales durante el invierno en la dieta de la sociedad valenciana. Las áreas de montaña realizan arroces con carnes y verduras y las zonas costeras se decantan por arroces con pescados y mariscos.