Arroz al horno
LOCALIZACIÓN
Regional
DESCRIPCIÓN
Ingredientes: costillas, panceta, longaniza y morcilla, además de tomate frito y a rodajas, ajos, patata, pimentón, azafrán, sal, garbanzos cocidos y arroz.
Preparación: se realiza un sofrito con algunos ajos, la carne, el tomate y los garbanzos, el cual se sazona con el pimentón y sal. Se le añade después el arroz y todo junto se vuelca en una cazuela baja de barro. Para la cocción se puede aprovechar un caldo o realizarla con agua (el doble que de arroz). Se le añade por encima patata y tomate a rodajas, las morcillas y una cabeza de ajos en el centro, además del azafrán para darle color. Después de cocerlo en el horno, el arroz quedará seco y suelto.
ROL DE LAS PERSONAS
Por el recipiente que se utiliza en algunos lugares de la Comunidad Valenciana recibe el nombre de cassola (cazuela en castellano) es una receta de aprovechamiento de los restos del cocido el arroz al horno se considera un plato muy consistente debido a que está fundamentalmente hecho con cerdo. También se le llama arròs passejat (arroz paseado, debido al hecho de que había que llevar la cazuela al horno de pan más cercano porque antiguamente no había hornos domésticos.