Migas alcarreñas

By 9 febrero, 2021 junio 1st, 2021 RECETAS, RECETAS - CASTILLA LA MANCHA

LOCALIZACIÓN

Guadalajara

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 1 pan de pueblo de dos o tres días de antigüedad, 1 trozo grande de papada de cerdo —si no se tiene, sustituir por panceta—, 1 pimiento rojo frito, 1 cucharadita de pimentón dulce, 4 dientes de ajo.

Preparación: partir el pan del día anterior la noche antes y, mojado con agua envolver en un paño húmedo. Al día siguiente poner aceite en una sartén honda y echar la panceta o papada con los ajos; cuando están fritos sacar y reservar. Freír el pimiento cortado en trocitos y reservar también vamos a acompañar con chorizos, freírlos en este mismo aceite, y retirarlos; si no hubiese chorizo, echar una cucharadita de pimentón -dependiendo de su calidad, incluso, solo el «rabo» de una cuchara- y rehogarlo fuera del fuego. Añadir los trozos de pan, poner de nuevo en el fuego, e ir dando vueltas hasta que se doren; si el pan es muy seco, mojar un poco con agua; al final volver a añadir los ajos y servir.

ROL DE LAS PERSONAS

Dependiendo de la zona los acompañamientos pueden variar. En la Alcarria, es muy común acompañar de uvas y torreznos; en Albacete de huevos fritos, sólo pimientos, sardinas… Incluso «solas» y acompañadas de café. Si se toman con leche, se las conoce como «migas canas».