Gachas

By 9 febrero, 2021 junio 1st, 2021 RECETAS, RECETAS - CASTILLA LA MANCHA

LOCALIZACIÓN

Mancha toledana

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: harina de almortas (1 cucharada por persona), 5 tiras de panceta sin corteza 1 o 2 chorizos ajos (4 o 5) aceite de oliva- pimentón dulce, de la Vera dulce y/o picante.

Preparación: se pone aceite en una sartén, suficiente para freír primero los ajos pelados y partidos por la mitad. Cuando estén fritos se sacan a un plato. Se fríe la panceta o los torreznos en trozos pequeños y el chorizo; se reserva todo junto a los ajos. Se retira algo de aceite (si vemos que es mucho) y en él se rehoga el pimentón (a nuestro gusto) y se añade la harina de almortas poco a poco mientras se remueve, cuidando de que no se quemen, una vez tostadas, se incorpora el agua poco a poco hasta que empiecen a salir «pompas» que será el momento de retirarlas y añadir -si se quiere- el embutido frito.

ROL DE LAS PERSONAS

Esta harina se obtiene de las guijas o guisasos, que es una legumbre que se cultiva en secano. Son parecidas a las lentejas, pero más amarillas, algo más grandes, y de superficie irregular, que hasta hace muy poco estaba prohibida para la alimentación humana, debido a que, en la posguerra, debido a su consumo abusivo trajo como consecuencia el «latirismo» una enfermedad neurológica. Su consumo moderado no trae ninguna consecuencia nociva para la salud.