Caracoles guisados

By 9 febrero, 2021 junio 1st, 2021 RECETAS, RECETAS - CASTILLA LA MANCHA

LOCALIZACIÓN

Zafra de Záncara (Cuenca)

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: caracoles, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, tomate natural, ajos, jamón serrano, huevos cocidos, harina, pimentón, laurel, perejil y guindilla.

Preparación: cocer los caracoles después de lavarlos bien. En una cazuela aparte, rehogar las verduras y añadir la harina y el pimentón y después el ajo y el perejil machacado junto a la guindilla (si se quiere). Añadir agua y los caracoles y cocer durante un «rato”. En el último momento añadir el jamón, los huevos y el laurel.

ROL DE LAS PERSONAS

En Zafra de Záncara es habitual salir a buscar caracoles en la temporada que va desde finales de junio a septiembre y siempre después de una tormenta; también al amanecer o incluso de noche. Para prepararlos deben dejarse en ayunas metidos en una bolsa de red -fuera de la nevera- después se lavan cambiándoles el agua varias veces; después hay que “engañarlos” para que salgan de la concha; «se matan fuera”. Para ello se ponen a cocer en agua «del tiempo» a fuego muy bajo para que salgan de su concha, si no, será muy complicado comerlos después.