Bacalao a la manchega

By 9 febrero, 2021 junio 1st, 2021 RECETAS, RECETAS - CASTILLA LA MANCHA

LOCALIZACIÓN

Regional

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 500 g de bacalao, 2 tomates, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 3 huevos, 2 patatas, hebras de azafrán, 1 cucharada de pimentón dulce, pan rallado, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, 1 vaso de agua caliente, perejil fresco.

Preparación: desalar el Bacalao. Por otro lado, cocer las patatas con su piel, una vez estén pelarlas y reservar; En una sartén echar la cebolla y el ajo, despepitar pelar y trocear el tomate y el pimiento y añadir a la sartén. En una sartén aparte, tostar unas hebras de azafrán con cuidado de que no se quemen. Añadir al sofrito las patatas cortadas al gusto, el bacalao sin piel, el agua, el pimentón, el perejil y las hebras de azafrán tostadas, dejando todos unos cinco minutos. Añadir el pan, para que la salsa ligue. Mientras tanto precalentar el horno a 190º. Finalmente colocar todo en una fuente de barro con los huevos «cascados» por encima. Meter al horno hasta que los huevos estén hechos.

ROL DE LAS PERSONAS

Plato típico de la Semana Santa de la región; conjuga el bacalao -único pescado de mar disponible- con las verduras del entorno, creando un plato que cumpla las exigencias de la vigilia a la vez que es contundente y lleno de sabor.