Arrope

By 9 febrero, 2021 junio 1st, 2021 RECETAS, RECETAS - CASTILLA LA MANCHA

LOCALIZACIÓN

Castilla-La Mancha

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 5 litros de mosto (uva blanca y uva tinta), 1/2 kilo de calabaza (o corazones de membrillo, o melón), 2 limones (opcional) Canela (opcional).

Preparación: si quieres hacer el mosto, necesitarás pasar las uvas por un pasapuré (tradicionalmente se pisa) El zumo resultante se filtra para eliminar impurezas y que quede limpio. Se pone el mosto al fuego en una cazuela a fuego medio/lento durante 2 o 3 horas removiéndolo periódicamente. Por otro lado, cortar la calabaza en trozos grandes y añadirla cuando el mosto haya reducido a la mitad añadiendo también el zumo de los limones y la canela. Dejar reducir hasta consistencia que se quiera.

ROL DE LAS PERSONAS

Del árabe hispano arrúbb, y este del árabe clásico rubb. Ha sido muy utilizado en el pasado como remedio medicinal para tratar diferentes tipos de males ante la falta medicamentos. Era muy tradicional la fecha de las vendimias a finales de septiembre y primeros de agosto elaborar esta receta tan tradicional que llenaba las despensas de muchas casas para tener acopio durante gran parte del invierno para lo que se hace en conserva, en botes de cristal al baño maría durante 25 minutos. El arrope se come frío y se suele utilizar para acompañar postres, aunque no se puede descartar para aperitivos con queso fresco.