Alajú

By 9 febrero, 2021 junio 1st, 2021 RECETAS, RECETAS - CASTILLA LA MANCHA

LOCALIZACIÓN

Cuenca

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 400 g de miel, 250 g de almendra Marcona sin piel, 200 g de pan rallado muy fino, unas gotas de esencia de naranja, 6 obleas redondas de unos 20 cm de diámetro.

Preparación: reservar unas 15 almendras enteras por cada torta de alajú. Picar el resto de las almendras. Poner la miel al fuego e ir añadiendo el pan rallado, y las almendras picadas. Mezclar y dejar cocer un poco, removiendo para que no se pegue. Añadir la esencia al final para evitar que se pierda en la evaporación. Una vez apartado del fuego y en cuanto pierda un poco el calor, poner sobre una oblea una parte de la pasta. Extender casi hasta el borde, e incrustar las almendras enteras que reservamos al principio. Poner otra oblea encima, y ayudándonos con una tabla —de las de cortar— presionar poco a poco hasta conseguir un espesor uniforme y que la masa llegue hasta el borde.

ROL DE LAS PERSONAS

El nombre, etimológicamente viene de ‘al-hasú’ que en árabe significa ‘relleno’. Este era un dulce que se hacía en sartén y cuyos ingredientes eran la miel y las nueces, muy abundantes en la Serranía de Cuenca Esta pasta se dejaba solidificar entre obleas, de manera parecida al turrón. La voz «alajú» es la evolución de una forma hispanoárabe, que viene a su vez de una palabra árabe que significa «rellenar».