Ajomortero/Ajoarriero

By 9 febrero, 2021 junio 1st, 2021 RECETAS, RECETAS - CASTILLA LA MANCHA

LOCALIZACIÓN

Cuenca

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 1 trozo bacalao desalado, 1 trozo pan del día anterior 4 patatas medianas, 2 huevos duros, 2 dientes ajo, pimentón, aceite de oliva y sal.

Preparación: se cuecen juntos la patata pelada y el bacalao y un huevo por comensal, cuidando de desespumar. Mientras se desmiga un trozo de pan de hogaza (si es posible). Se echan las patatas y el ajo en un mortero reservando el agua de cocción y se añaden las patatas majando y removiendo mientras se añade el aceite de oliva, se añade el pan, el bacalao y un poco de caldo de cocción para que quede una pasta espesa.

ROL DE LAS PERSONAS

A diferencia de la atascaburras, prácticamente similar este plato conquense utiliza también el pan como ingrediente. Se cuenta que para hacer bien este plato es necesario que la persona que lo hace esté sola y remueva siempre la mano del mortero en la misma dirección para evitar que la pasta se corte. Se solía preparar los viernes previos a la Semana Santa, el viernes de Dolores y también en días en que hacía mucho frío, sobre todo días de nevada.