Pastela de pollo y almendras

By 16 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 RECETAS - CEUTA

LOCALIZACIÓN

Ceuta

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 2 pollos, 8 cebollas medianas, (o seis grandes) 10 huevos, 6 ramas de perejil, pimienta negra, jengibre, aceite de oliva, azafrán, colorante amarillo, canela, mantequilla picante, 1/2 kg de azúcar, 1/2 kg de almendras 1 paquete de pasta filo.

Preparación: Se limpia el pollo y se corta en cuartos. Se rehoga con aceite, sal, especias, 1 cebolla rallada, perejil picado, y un poco de mantequilla picante (si se tiene) y luego se cubre de agua. Se pone a cocer en olla exprés 10 minutos y en cacerola media hora. El resto de las cebollas se cortan en juliana se pone con una pizca de sal y las especias y el perejil a cocer. Mientras en un cuenco se ponen 4 huevos, se baten y se añade a la cebolla cocida, añadiendo poco a poco el resto de los huevos hasta conseguir una “pasta” y se deja escurriendo. Con el pollo ya frío se desmenuza en trozos más bien grandes. Aparte, se fríen las almendras en poco de aceite de oliva y se escurren en un plato con papel absorbente. Después se muelen al igual que el azúcar (si se tiene azúcar glas puede usarse así). Montaje del plato: en una bandeja redonda – si es posible- de horno se colocan las hojas de pasta filo y sobre ella se coloca una capa de pollo y almendras, azúcar y canela. Se tapa con una hoja de la pasta. Después se coloca una capa de la cebolla con huevo con algo de azúcar y almendras y canela; se tapa de nuevo y se coloca otra capa de pollo, . Finalmente se coloca una capa de pasta para tapar. Cuando la pástela está montada se mete en el horno a temperatura media (unos 180º) y se cocina en unos 5-8 minutos. Se presenta sobre un plato y se decora con almendras, canela y azúcar.

Trucos: es recomendable “mojar” la pasta con un poquito del aceite en el que se ha rehogado el pollo.

Receta de Ihsane Eddahmane Aayan.

ROL DE LAS PERSONAS

Es una comida de fiesta o con motivo de una invitación. Se considera un plato “caro” y por tanto se elabora solo en momentos especiales. La confección del plato es compleja por lo que el aprendizaje se debe realizar no solo a través del relato oral, sino que se hace preciso un aprendizaje directo para adquirir la competencia necesaria para calibrar las proporciones de sabores y texturas de los ingredientes. “Lo hacía con mi madre y se así hacerlo sin medir” nos cuentan.