Romesco de peix

By 3 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 RECETAS - CATALUÑA

Romesco de pescado

LOCALIZACIÓN

Tarragona

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 1 cabeza de ajo, 3 pimientos de romesco, 4 rebanadas de pan seco, 2 tomates maduros, 150 g almendras y avellanas tostadas, aceite, vinagre, sal y azúcar, pescado (se puede elegir).

Preparación: se hace la picada de romesco; freír los ajos sin pelar, las rodajas de pan (con cuidado) y los pimientos sin semillas. Colocar todos los ingredientes en un vaso de batidora junto al vino blanco, sal y se tritura. Esta picada se vierte en una cazuela a la que se añade poco a poco el caldo que tendremos preparado previamente y se remueve para que se incorpore todo bien, dando como resultado una salsa más o menos espesa dependiendo de nuestro gusto. Se añade el pescado en trozos grandes y se cuece durante cinco minutos (o lo que precise el pescado elegido, pero cuidando siempre de no sobrecocinarlo).

ROL DE LAS PERSONAS

Esta preparación es originaria de Tarragona. La referencia documentada más antigua que se tiene de esta salsa es de 1896. En esos años, en Tarragona se hacían dos romescos el de los payeses con almendras y el de los pescadores: hecho con pan duro remojado en salsa de tomate El romesco, según la tradición, nació en las barcas del Serrallo, e con los ingredientes que entonces tenían a su alcance: ajos, pan seco, pimiento seco, aceite, sal y vino, con los cuales hacían una picada con el mortero que sofreían en la cazuela, añadían el pescado del día i hacían un “suquet” que denominaron romesco. Se puede tomar como salsa o como plato. La salsa se toma fría y se denomina «…. Con romesco». Cuando es un plato el nombre cambia a «romesco de …».