Cassola de Quaresma

By 3 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 RECETAS - CATALUÑA

Cazuela de Cuaresma

LOCALIZACIÓN

Lleida

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 8 trozos de lomo de bacalao desalado, 4 huevos duros, 4 alcachofas,1/2 limón, harina para enharinar, 30 g de hojas de perejil 3 o 4 granos de ajo 2 cucharadas de harina, algo más de medio kg de patata blanca si es posible, azafrán.

Preparación: El bacalao desalado se enharina y se fríe; reservar. Limpiar las alcachofas y hervir 4 minutos en agua con el zumo de limón, escurrir, enharinar y freír con la mitad del aceite. En una cazuela poner el aceite de freír el bacalao y pochar ajo y perejil, añadiendo las patatas en trozos medianos, cubrir de agua. Mientras cuece machacar unas hebras de azafrán e incorporarlas al guiso. Cuando estén las patatas añadir los trozos del bacalao y el jugo que ha dejado, las alcachofas y los huevos cortados por la mitad.

ROL DE LAS PERSONAS

Plato típico del Viernes Santo, completaba en Lleida la costumbre de respetar el ayuno en Cuaresma, costumbre muy arraigada en sus comarcas. Este ayuno era antiguamente muy riguroso y en los días de diario solo se comía sopa con aceite, verdura y para beber, siempre agua. En las comarcas del Solsonés y el Cardener se respetaban dos semanas de Ayuno» que comenzaban el domingo de Carnaval y terminaba el día de Pascuas y durante esos días nadie comía «platos calientes”. La cazuela de Cuaresma solía acompañarse de la tortilla con trampa (huevo, agua y harina).