Canelons de Nadal

By 26 junio, 2014 junio 1st, 2021 RECETAS, RECETAS - CATALUÑA

Canelones de Navidad

LOCALIZACIÓN

Catalunya (especialmente Barcelona)

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 1 pollo de corral, 500 g de jarrete de ternera, 500 g de carne magra de cerdo, 150 g de higaditos de pollo, 1 butifarra, 1 trozo de panceta cruda, 1 lata de paté de cerdo, 100 g de ajos, 1,200 kg de cebollas, vaso de vino blanco y otro de coñac, laurel, canela, pimienta, nuez moscada, aceite de oliva, queso emmental.

Preparación: Se parten las carnes y se marcan en una sartén con aceite y manteca. Sacar a una fuente para desmigar las carnes. A continuación, se ponen en una sartén junto a la cebolla y los ajos cortados en juliana y se rehogan. A continuación, se cuece -bien con agua, vino y coñac, o según otras recetas con leche- o se asan en el horno. Mientras se prepara la bechamel con la misma proporción de mantequilla y harina y se tuesta moviéndolo con unas barillas, se echa la leche caliente para evitar grumos y se salpimienta junto con una pizca de nuez moscada. Aparte se cuecen las placas, cuidando de que no se peguen en agua con un chorrito de aceite y sal. Se sacan y se colocan en una superficie plana sobre un trapo que absorba el exceso de agua. Si se dispone de picadora se pasa la carne junto al paté para conseguir una pasta homogénea; si no es posible, simplemente se incorpora; en algunas versiones se añade algo de bechamel a esta pasta. Enrollados los canelones se colocan en la fuente, se cubre de bechamel y se cubren con queso emmental y se gratinan aproximadamente durante 10 minutos.

ROL DE LAS PERSONAS

En la gastronomía catalana, los canelones fueron introducidos por los chefs italianos en restaurantes de algunas familias de la burguesía del siglo XIX de Barcelona. La receta se extendió rápidamente a todas las clases sociales. Era considerada una receta compleja por cuanto se debían preparar las placas de pasta a mano, hasta que en 1911 un fabricante barcelonés comenzó a producirlas industrialmente. La tradición habla de que este plato se elaboraba por San Esteban, el 26 de diciembre, para aprovechar los restos del asado de Navidad o al día siguiente de otras fiestas mayores.