Calçots caramelitzats

By 3 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 RECETAS - CATALUÑA

Calçots caramelizados

LOCALIZACIÓN

Catalunya

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 800 g de calçots pelados y limpios, una hoja de laurel, 2 cucharadas de azúcar, 60 g de mantequilla, 4 cucharadas de caldo bueno, ligeramente reducido, de carne,1/2 cucharada de maicena, 1 cucharada de vinagre blanco, sal y pimienta.

Preparación: freír en una sartén grande 40 gramos de mantequilla junto con una hoja de laurel, agregar los calçots y dejar que tomen un color dorado a fuego moderado. Sazonar con sal y un poco de pimienta, verter dos cucharadas de caldo caliente y continuar cocinando lentamente con el recipiente tapado. En una cacerola pequeña, caliente el azúcar girándolo a fuego lento. Cuando esté ligeramente caramelizado, agregar una cucharada de caldo y remover bien para diluir el caldo con el azúcar caramelizado. Luego agregar la mantequilla restante y mezclar los calçots y remover sin parar, para que los ingredientes se mezclen bien. Dejar que los calçots se doren bien en este condimento caramelizado y agregar media cucharada de harina de maíz fina en un tazón con una cucharada de caldo. Remover una vez más, dejando que el fondo de la olla se asiente bien hasta que los calçots estén tiernos. Cuando se sirva, mejor hacerlo en una bandeja previamente calentada y servir muy caliente.

ROL DE LAS PERSONAS

Además de la forma tradicional de comer calçot, a la parrilla con salsa picante, se están creando nuevas recetas para permitir nuevos sabores y usos del producto, que también se pueden preparar más fácilmente en el entorno doméstico. Las readaptaciones en la cocina son la señal de la creatividad de las comunidades para reinventar sabores y utilizar los ingredientes de muy distintas maneras. Los calçots han irrumpido con mucha fuerza en el panorama gastronómico catalán y han traspasado fronteras con celebraciones lúdicas.