Pantortilla de Reinosa

By 2 febrero, 2021 marzo 23rd, 2021 RECETAS – CANTABRIA

LOCALIZACIÓN

Reinosa (Valle de Campoo)

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 250 gr de harina, 100 gr de mantequilla, 50 gr de azúcar, 1 vaso de agua, un chorrito de vinagre suave, 1 cucharadita de levadura Sal Preparación: Colocar la harina en forma de volcán y añadiendo el agua, vinagre y la sal amasar. Cuando la masa está estirada colocar la mantequilla en trocitos y envolverla con la propia masa. Dejar reposar en la nevera durante un día. Volver a amasar y laminar y dejar de nuevo reposar. Al día siguiente se lamina hasta dejar la masa muy fina y se corta con un molde redondo. Colocar en la bandeja de horno y haciendo 4 «agujeros» para que no suba, se espolvorea de azúcar y se cuece en horno a 180º.

ROL DE LAS PERSONAS

La calidad de este postre se relaciona con el clima seco de Reinosa y la calidad del agua del Ebro (sin cal).

Su nombre parece proceder de las pan-tortas, nombre utilizado en la comarca de Campoo para los panes de más de dos kilos, y su origen parece fruto de la casualidad.

En un obrador de Reinosa, allá por la segunda mitad del XIX el obrador de Nicanor García que se había convertido en un lugar de reunión, generó el «descuido» de dejar la mantequilla junto a la masa de pan que estaba fermentando y así , tras varias pruebas para perfeccionar el dulce nació este postre típico de Reinosa.